He trobat aquesta notícia al diari "el periódico", del dia 16 d'octubre. La posu aquí perquè opineu sobre el que diu Rafael López, diputat del PP en el Parlament i portaveu d'Educació.
La lengua vehícular nuevamente a debateEn su intervención, el dirigente popular ha abogado por fomentar un "trilingüismo real" --siendo el catalán, el castellano y el inglés las lenguas principales de enseñanza--, en el que los padres tengan la "primera y última" palabra en la elección de la lengua docente.
En este sentido, ha alertado de que la LEC "blinda" el catalán como única lengua de enseñanza, ya que reduce de cinco a un año el período en que los padres pueden escoger --en la etapa de primera educación-- la principal lengua que seguirán sus hijos en la escuela, lo que ha calificado de "segregación".
Asimismo, López ha denunciado que la LEC establece cinco cuerpos docentes propios en Catalunya, mientras que en el resto del Estado son nueve. "La LEC cierra la educación catalana al resto de España, pone fronteras al movimiento de los docentes de otras comunidades a Catalunya", ha denunciado. En este sentido, ha lamentado que la ley catalana de educación haya sido constituida como la de "un estado independiente, sin integrarse en el modelo español".